fbpx

La ONG Bitcoin Argentina se suma al Día Mundial de la Propiedad Intelectual

 In Sin categoría

Usos de blockchain para mejorar la protección de la propiedad intelectual

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual siguiendo la declaración realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000. Todos los años la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual propone un eje temático para celebrar el día. Este año la temática propuesta es celebrar el talento, el ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo y plasman nuestro futuro común.

Un caso paradigmático de cómo la diferencias de género se proyecta en el campo de la propiedad intelectual es el caso Keane V. Keane, litigio en el cual la artista se sometió a una batalla de 16 años para poder demostrar la autoría de su obra y le sea reconocida el derecho de firmar su trabajo con su propio nombre. En el caso citado, Margarete Keane artista de vanguardia en la década del ‘70 cuya obra se caracteriza por figuras animadas de ojos prominentes. Pese al éxito ante la crítica y la opinión pública, la autoría de este trabajo fue adjudicada a Walter Keane, marido de Margarete. No fue sino hasta el año 1986, donde por medio de una sentencia judicial del tribunal de Washington, que se le reconoció a la Sra. Keane sus derechos autorales. Para ello, se requirió una sesión en vivo en la cual ambas partes fueron desafiadas a realizar una obra en vivo. Margarete, al cabo de 53 minutos, completo un retrato en vivo, mientras que el pretenso autor no realizó ni una pincelada alegando dolor de hombro.

Esta realidad está lejos de ser una anécdota del pasado, actualmente en algunos países de la región, como Chile, los estudios reflejan que el 75% de la obra artística registrada pertenece a personas de sexo masculino, contra un 10% de registración de mujeres; en nuestro país ni siquiera contamos con estudios de estas características. En buena medida, esta discriminación es producto de los pasos necesarios para asegurar la correcta protección de la propiedad intelectual.

En consonancia con ello, y desde la ONG Bitcoin Argentina, queríamos aprovechar este día para concientizar sobre la importancia del uso de tecnologías descentralizadas que no realicen una discriminación basada en el género para asegurar y preservar los derechos de todo creador de propiedad intelectual. Asimismo, esta oportunidad nos permite, desde la ONG Bitcoin Argentina, concientizar sobre la importancia de la incorporación e implementación de las tecnologías descentralizadas como herramienta de reconocimiento de derechos global, abierta y libre de censura. Blockchain constituye en sí misma una oportunidad de empoderamiento para los ciudadanos para preservar los derechos de todo creador de propiedad intelectual, sin distinción de género.

Usando blockchain hay dos maneras que dicha tecnología puede contribuir a la protección de los derechos de autor para garantizar la prueba sobre la efectiva creación de una obra:

  • Por un lado, someter una obra digital a un proceso de hasheo y, posteriormente, introducir ese hash dentro de la cadena de bloques.
  • La segundo posibilidad que abre blockchain es la incorporación del derecho de autor en la cadena de bloques; es decir, el derecho de autor pasa a ser el activo que es intercambiado por las partes en la cadena de bloques y en el registro de operaciones puede apreciarse los movimientos que ha tenido este.

Para la primera metodología, ya existentes plataformas que permiten realizar estas tareas como pueden ser Signatura (https://signatura.co/es/) o Proof of Existance (https://poex.io/). Invitamos en este día a todos los interesados en usar estas plataformas para registrar sus obras.

Un claro beneficio del uso de blockchain radica en la creación de una prueba fidedigna con una marca incuestionable de tiempo al mismo tiempo que garantiza la integridad de la obra sin la necesidad de tener que comunicar a todo, particularmente útil para el software ya que se evita la necesidad de mostrar código fuente.

Estos cambios necesitan una adecuación normativa para tomar plena fuerza legal. Es necesario el reconocimiento expreso de estos mecanismos descentralizados como medios para demostrar la autoría de una obra sin la necesidad de pasar por el trámite de registro de obras intelectuales, procedimiento en fuerte desuetudo en todo el mundo. Este tipo de cambios dan plena vigencia al principio protectorio del autor.

“La celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual del presente año constituye una oportunidad para poner de relieve la manera en que el sistema de propiedad intelectual (PI) puede apoyar a las mujeres innovadoras y creativas (y, de hecho, a todas las personas) en su empeño por llevar sus extraordinarias ideas al mercado.”

 

Para mayor información se pueden consultar los siguientes links:
www.wipo.int/women-and-ip/es/
www.propiedadintelectual.cl/623/articles-47599_archivo_01.pdf
www.openjurist.org/893/f2d/1338/keane-v-keane-usa

Recent Posts
Comments
  • Hipocresía
    Responder

    La propiedad intelectual es una idea impuesta en teoría para proteger los derechos de los autores intelectuales, pero en la práctica se usa más que nada para la violación de otros derechos, para la censura y para la consolidación del poder. La propiedad intelectual es la causa de encarcelamientos de personas inocentes, día tras día. Bitcoin (y la mayoría de las criptomonedas) fue creado para luchar contra la consolidación del poder, la censura y la violación de otros derechos. Fundamentalmente, fue creado para proteger la libertad de las personas y de la información. Más, fue creado como código libre, formando parte de una larga tradición que se opone a la propiedad intelectual.

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search