fbpx

¿Que es la blockchain?

 In

Un bloque de la cadena es una base de datos de transacción compartida por todos los nodos que participan en un sistema basado en el protocolo de Bitcoin. Una copia completa de la cadena de bloques de una moneda contiene cada transacción ejecutada nunca en la moneda. Con esta información, se puede averiguar cuánto valor pertenecía a cada dirección en cualquier momento de la historia.

Cada bloque contiene un picadillo del bloque anterior. Esto tiene el efecto de crear una cadena de bloques de la bloque génesis para el bloque actual. Cada bloque está garantizada por venir después del bloque anterior cronológicamente porque el hash del bloque anterior de otro modo no se conoce. Cada bloque también es computacionalmente poco práctico para modificar una vez que ha sido en la cadena por un tiempo porque cada bloque después de que también tendría que ser regenerado. Estas propiedades son las que hacen de doble gasto de bitcoins muy difícil. La cadena de bloque es el principal innovación de Bitcoin.

blockchain, labitconf

Generadores honestos sólo construyen sobre un bloque (refiriéndose a ella en bloques que crean) si es el último bloque en la cadena más larga válida. “Largo” se calcula como la dificultad total combinado de esa cadena, no el número de bloques, aunque esta distinción sólo es importante en el contexto de un par de ataques potenciales. Una cadena es válido si todos los bloques y transacciones dentro de ella son válidos, y sólo si comienza con el bloque de génesis.

Las transacciones son empaquetadas en bloques por los mineros y publicados en la blockchain vinculandolo unívocamente al bloque precedente mediante un proceso criptográfico llamado Hash. De esta manera es como se extiende la cadena, se mantiene un orden temporal entre las transacciones publicadas y se valida que el último bloque es congruente a toda la historia precedente

Este modo de encadenamiento elimina el riesgo de adulteración de la base de datos ya que cualquier cambio en bloques precedentes daría error en los bloques subsiguientes.

Experimente directamente el sistema en acción visitando Bitcoin Block Explorer. El sitio le muestra los últimos bloques de la cadena de bloques. La cadena de bloques contiene el historial confirmado de todas las transacciones que han tenido lugar en el sistema.

Compruebe cuántos bloques han sido generados en la última hora; debieran ser alrededor de 6. Compruebe igualmente el número de transacciones y la cantidad total transferida en la última hora (la última vez que lo comprobé fueron 64 y 15.000 respectivamente). Esto debería darle una indicación de cuán activo es el sistema.

A continuación, penetremos en uno de estos bloques. Comience percatándose de que el hash del bloque comienza por una ristra de ceros, eso es lo que hace tan difícil su elaboración. El ordenador que generó este bloque tuvo que probar muchos valores “nonce” (listados igualmente en la página de bloques), hasta que encontró uno que generó esta ristra de ceros. A continuación observe la línea titulada “Previous block” (“Bloque previo”), cada bloque contiene el hash del bloque que lo precede, así es cómo se forma la cadena de bloques. Ahora observe todas las transacciones que contiene el bloque. La primera transacción son los ingresos ganados por el ordenador que generó este bloque. Eso incluye una cantidad fija de monedas creadas de la nada y posiblemente recolectadas de comisiones sobre otras transacciones del mismo bloque.

Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search